sábado, 7 de agosto de 2010

EL LAGO TITICACA

El lago Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado entre el Altiplano peruano-boliviano a unos 3.812 msnm, posee un área de 8,372 km² y 1.125 kilómetros de costa. Su profundidad máxima se estima alcanza los 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral.
Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina, el más grande situado al norte es denominado lago Mayor o Chucuito tiene una superficie de 6.450 km², estando en esta parte su mayor profundidad (-283 m), cerca de la isla Soto. El otro cuerpo más pequeño llamado Menor o Huiñamarca situado al sur tiene una superficie de 2.112 km², con una profundidad máxima de 45 metros.
Está situado a una altura de 3.800 metros sobre el nivel del mar. El lago es particularmente transparente (de 15 a 65 m) y de aguas azules. Se necesitan 7 días para atravesarlo en barco.

El Titicaca es un lago de origen tectónico. Se formó aproximadamente durante la era terciaria debido al hundimiento de una parte de la antigua meseta andina, formó parte, junto con el lago Poopó, del extinto lago Ballivián que se extendía por la meseta del collao. Su área primitiva era mucho más extensa y en la actualidad es un lago residual.

Otro destino único en el lago Titicaca son las Islas de los Uros que son un conjunto de islas hechas por sus habitantes. Pequeños grupos de familias construyen su propia isla usando una antigua técnica a base de totora que es un tipo de paja liviano e impermeable que abunda en el lago. Estas islas son conocidas como las "Islas Flotantes" pues son como grandes balsas de totora pero que no se mueven ya que están ancladas al fondo del lago; sin embargo, flotan como balsas. Caminar sobre ellas es una experiencia única.

Visitar estas islas no es solo un viaje a uno de los destinos más interesante del Perú, sino también un viaje a través del tiempo y la cultura peruana, un contacto real con la gente de los Andes peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario